¿Esperar a que se enfríe el vino en la nevera te supone un drama? Aquí te hemos dejado la mejor selección de enfriadores rápidos de botellas. Además, si eres un amante de la estética, sigue navegando y encontrarás tu refrigerador de vino ideal.
COMPRAR ENFRIADOR DE VINO AL MEJOR PRECIO
ENFRIADORES DE BOTELLAS
CAVA DE VINOS Y VINOTECAS
FUNDAS ENFRIADORAS
VARILLAS ENFRIADORAS DE VINO
OTROS REFRIGERADORES PARA VINOS
¿A QUÉ TEMPERATURA SE TOMA EL VINO TINTO? ¿Y EL VINO BLANCO?
La temperatura a la cual se debe servir y tomar cada vino es muy importante para aprovechar al máximo sus increíbles características, para sacarle el partido que el vino merece, ya sea tinto, blanco, dulce, rosado o espumoso.
Lo primero de todo es que hay que olvidarse del término “temperatura ambiente”. ¿Quién no ha dicho alguna vez que el vino tinto debe tomarse a temperatura ambiente? Pues esto es totalmente falso. El vino, incluido el tinto, se toma frío.
En la Francia del siglo XIX, cuando las bodegas llegaban a estar a unos 11ºC en invierno, antes de consumir un vino se dejaba atemperar hasta esa llamada temperatura ambiente, que solía ser de 16 – 17 ºC en zonas frescas de las casas. Pero eso está tan lejos de nuestra realidad… ¡Es inconcebible tomarnos un buen vino en verano a temperatura ambiente con los termómetros marcando 30 o 40 ºC!
Por otro lado, vale la pena recordar que al ingerir cualquier bebida, la temperatura de esta aumenta unos 3ºC. Es por ello que el vino siempre debería servirse un par de grados más fresco de lo deseable, de forma que, en pocos segundos, alcanzará su verdadera temperatura óptima.
Además, no debemos dejar de lado el hecho de que tampoco es recomendable enfriar en exceso ningún tipo de vino. Solemos, con las prisas, dejar las botellas de vino en el congelador 1 hora antes de una visita a nuestra casa, pero esto es un gran error. Un vino servido a 2 o 3 ºC realmente solo sirve para esconder sus defectos o, peor aún, sus virtudes.
Si esto te ocurre más a menudo de lo que desearías, ¿por qué no probar con un enfriador de botellas adecuado, uno que lleve tu vino a su temperatura ideal? Hay tantos tipos que seguro que alguno de ellos se adecua a tus necesidades y gustos.
TEMPERATURA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL VINO
Podríamos hablar de 5 características que definen a los vinos: cuerpo, dulzor, tanicidad, acidez y alcohol. Vamos a ver cómo afecta esta temperatura a esas características.
A bajas temperaturas (menos de 5 ºC), tanto la sensación alcohólica como el dulzor se reducen. De forma que es recomendable que los vinos de alta graduación alcohólica se sirvan algo más frescos.
A altas temperaturas (más de 20 ºC) se acentúan y potencian la tanicidad y la acidez, por lo que, si tenemos un vino con alto contenido tánico, su temperatura deberá ser algo más elevada. Por tanto, ¿cómo se toma el vino tinto? Los que suelen ser más ácidos se sirven a temperaturas no tan frías.
Del mismo modo, otras propiedades como los aromas y sabores característicos de cada vino, serán apreciados y potenciados siempre que se tenga en cuenta esa temperatura idónea.
TEMPERATURA SEGÚN EL TIPO DE VINO
Ahora todos sabemos que el vino sabe mucho mejor cuando está a su temperatura ideal, pero ¿cuál es esa temperatura?
Partiendo de que la temperatura ideal de un vino se suele encontrar entre los 5 ºC y los 18 ºC y de que cada vino es un mundo, podríamos hablar de los siguiente tipos de vino y sus temperaturas óptimas:
• Vino espumoso // Vino blanco dulce ➜ 5 – 8 ºC
• Vino blanco joven seco // Vino rosado ➜ 8 – 10 ºC
• Vino blanco crianza // Vino generoso ➜ 10 – 12 ºC
• Vino tinto joven ➜ 12 – 15 ºC
• Vino tinto crianza ➜ 14 – 17 ºC
• Vino tinto reserva // Vino tinto gran reserva ➜ 16 – 18 ºC